miércoles, 20 de octubre de 2010

COBERTIZO TRANSFORMADO EN VIVIENDA

Situación: huerta de San José, vega de Granada (Granada), en el limite occidental, justo al otro lado de la circunvalación.
Arquitectos : Eduardo Martín Martín y Luis Javier Martín Martín.
Obra 1995, 2001 (terminada obra con madera envejecida)


Zona favorable donde el paisaje se te ofrece, sensibilidad con la naturaleza; situado donde antiguamente habia un cobertizo para apeos.


Antiguamente hecho con maderas abiertas y medio sueltas, coge una madera que con el tiempo se fuera asimilando incluso al mismo tronco de los arboles que allí habitan, (olmos, cerezos, cakis, nogales y chopos), teniendo así un poco de vida, variando con el tiempo, según las estaciones del año...

Madera -->bosque de producción de álamos de la Vega

Aunque, + económico --> + mantenimiento.

Casa pequeña y sencilla, zona cálida, inmersa en un proceso de cambio climático que incrementará todavía mas la temperatura de la zona.


Fachada norte y principal, aprovecha la entrada de luz , fachada sur cerrada, pero incorpora luz cenital de manera indirecta a través de un lucernario. el muro ciego esta protegido contra el calor por una hilera de álamos, que además filtra la luz que entra por el lucernario.



Distribución organizada en 3 zonas, dependiendo el emplazamiento de cada una de ellas de las direcciones del viento, se aprovecha al máximo la energía solar pasiva.







   1. Dormitorio
   2. Aseo
   3. Ducha
   4. Tocador
   5. Salón
   6. Comedor
   7. Cocina
   8. Dormitorio













Se impermeabilizaron las fachadas,el suelo y el techo de la vivienda de manera que el agua de lluvia resbale hasta una red que comunica con un alberca donde se recogen  las aguas pluviales de las zonas no ajardinadas de la finca para su reciclaje. Además, como la red de saneamiento del municipio, no llega hasta la casa, se ha diseñado un pozo.el agua por tanto, se filtra y se recicla para el riego del jardín.

Vivienda sostenible.


Bibliografia : Vivienda y sostenibilidad en España. vol 1: unifamiliar.

1 comentario:

  1. Você teria mais informações sobre está obra (Casa de Campo - Granada/España), de Eduardo y Luis javier Martín Martín? Por Favor, entre em contato se obtiver mais imagens e/ou plantas. Meu e-mail é: analu.alcantara@hotmail.com

    ResponderEliminar