"...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla"
El proyecto está situado en Bear Run, Pensilvania (EEUU), en un bosque de árboles caducifolios en torno a un arroyo y un pequeño salto de agua.Fue terminada en 1939 considerándose uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.
“ La casa de la cascada” sigue los principiosde la “arquitectura orgánica”,que es la de integrar en una unidad:
-Los factores ambientales del lugar.
-Los factores de uso y función.
-Los materiales nativos.
-El proceso de construcción.
-El ser humano.
El proyecto habla por si mismo del trinomio paisaje, agua y arquitectura, dada su composición espacial, el innovador uso de los materiales y su perfecta integración al paisaje circundante.
Los materiales a emplear son :
-Hormigón armado (grandes planos horizontales).
-La piedra del lugar (mampostería de elementos verticales y solerías).
-Grandes ventanales de cristal (iluminar y ventilar el interior).
El proyecto produce dos emociones bastante enfrentadas, LIGEREZA y SOLIDEZ, y es esa dicotomía la que rige gran parte del diseño.
-Los elementos verticales son sólidos y compactos, anclados al lugar tanto por la forma como por los materiales empleados, produciendo así un vínculo con la naturaleza ,como si la casa emergiera de las rocas que le sirven de apoyo.
-Los elementos horizontales (voladizos) están rotados 90 grados dando la sensación de flotar libremente sostenidos en la rígida pureza del volumen vertical de la chimenea que los sostiene.
Basó su composición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente, donde para lograr una sensación de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca.
En el interior la relación con el entorno se refleja en :
-El no revestimiento de las paredes, mostrando la fuerza de la mampostería.
-Parte de las rocas del suelo que emergen en torno a la chimenea.
Acabando de nuevo en la naturaleza gracias a balcones y grandes ventanales que hacen sentir parte del bosque, produciéndose una fluidez espacial que nos transporta del interior de la vivienda al exterior.
Me sirvio de mucho la info *O*
ResponderEliminardebemos admirar a este personaje, de como tubo ese pensamiento durante un periodo en que la arquitectura no se pensaba de esta manera..... toda una leyenda en la arquitectura...
ResponderEliminar