Los estudiantes divididos en grupos deberán llevar a cabo las siguientes tareas tras la visita a las choperas en Granada:
- Dibujar las choperas y situarlas en un mapa. La documentación de la chopera incluye la medición de los marcos de plantación, calibre, altura y edad del chopo. Dibujar también otros cultivos como maíz y situarlos en el mapa.
- Dibujar un plano con las topografías de las parcelas de plantación de chopo y otros cultivos.
- Dibujar caminos de acceso y paseos. Indicar los niveles en relación a las parcelas de plantación de chopo.
- Dibujar las infraestructuras de agua: acequias y ramales principales, así como los ramales secundarios y surcos en el suelo (algunas de ellas asociadas a caminos). Medirlas y documentarlas constructivamente.
- Estudiar el trazado del sistema hidráulico de riego. Analizar las formas de riego de los terrenos y las inundaciones, así como el momento del día en el que se producen (pagos).
- Dibujar un mapa con los cambios experimentados por las plantaciones de chopo y otros cultivos en los últimos años a partir de fotografías aéreas y de nuestro levantamiento del estado actual (turno de cultivo cada 10 años). Documentar los cambios cultivos de chopo/vacíos.
- Dibujar la relación entre la estructura parcelaria y las plantaciones de chopos y maíz.
- Dibujar una sección topográfica con la cota de la plantación de chopos en relación a la plaza principal del núcleo urbano de Santa Fe.
Haremos en nuestra visita un reportaje fotográfico de estos elementos y otros que os resulten de interés.
*Los estudiantes deberán ir preparados para la visita con calzado apropiado y los materiales necesarios para realizar este trabajo de campo. Prever agua y comida.
Juan Domingo Santos
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